Desde la Unidad de Atención a las Drogodependencias (UAD) del Iltre. Ayuntamiento de Arucas, se está gestando un proceso participativo entre profesionales comunitarios, dirigido a reducir la brecha de género en el acceso a este servicio detectada por sus profesionales.
Esta UAD no solo atiende a mujeres aruquenses, también a otras que por diferentes motivos deciden trasladarse a este municipio. La UAD de Arucas es además el servicio de referencia para toda la Comarca Norte de Gran Canaria (Firgas, Moya, Teror y Valleseco).
Este proceso participativo persigue implicar a todos los agentes profesionales comunitarios (Institutos de Educación Secundaria (IES), Centros de Salud, Unidades de Salud Mental, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Local y Guardia Civil) y Concejalías relacionadas de todos los Ayuntamientos) en la detección, atención, derivación y coordinación con esta UAD, desde un enfoque de género y desde las jóvenes de cada municipio hasta las más mayores, cuyos consumos pueden variar según sustancia, edad y contexto municipal.
Las jornadas convocarán a profesionales de estos cinco municipios y de los ámbitos competenciales mencionados, para establecer sinergias y aplicar la perspectiva de género en las intervenciones que a diario desarrollan con la población femenina de sus respectivas comunidades.
Con este proceso se pretende que las mujeres perciban a la UAD como un servicio de referencia y apoyo para poder superar sus problemas de drogodependecias y otros asociados como puede ser la violencia de género.
Dicho proceso participativo culminará con la creación de un documento guía que pretende editarse y que servirá de instrumento para todos los ámbitos implicados y comprometidos en la promoción de la salud y la reducción de la brecha de género en el acceso de todas las mujeres que necesiten tratarse un problema de adicción en la Comarca Norte de Gran Canaria.
Felicitar a las y los profesionales que integran esta Unidad por la iniciativa, la visión y la preocupación demostrada sobre este tema tan necesario, no solo en la realidad de las islas, sino también a nivel nacional.
Un placer trabajar junto a este Gran Equipo.